Pages Menu
Facebook
Categories Menu

La Crianza

Introducción

La crianza en barrica es algo que cuidamos mucho en nuestra bodega familiar como veréis a continuación.
Aunque existen varias especies de roble en el mundo, unas 250, sólo son algunas especies de roble, como Quercus alba (roble americano), Quercus petrae (roble francés), las que son idóneas para el envejecimiento de vinos.
Ésto, unido a la zona geográfica dónde se encuentran, climatología, terreno, orografía, que proporcionan las cualidades naturales, tanto físicas, como son granulado y grosor de la duela (28 mm), de lo que va a depender la impregnación de vino en la estructura de la madera, la evaporación en su superficie por las condiciones del ambiente y la difusión de oxígeno que se introduce en la barrica.

Doma de barricas

ROBLE FRANCÉS

En el caso de nuestras barricas francesas, el roble crece en los bosques del centro de Francia, dónde las condiciones climáticas año tras año son homogéneas, lo cual repercute sobre el árbol de manera que el grano es más fino y homogéneo que el americano.
El roble francés obliga a cortarlo por hendido, siguiendo la trayectoria de los radios medulares, para evitar sus partes blandas, lo que provoca una pérdida importante de madera.
Mediante la técnica del hendido, el vino apenas penetra en la madera, por lo que la cesión de compuestos cedidos por la madera será más lenta.
Las duelas se secan al aire libre durante más tiempo que el americano. Esto siempre depende de varios factores, aunque lo que se intenta es eliminar de la madera los sabores herbáceos; principalmente taninos elágicos, que en roble francés son mucho más numerosos.

Control de calidad de las barricas
Cava de barricas

ROBLE AMERICANO

En el caso de nuestras barricas americanas, el roble crece en los bosques de Missouri y Apalaches, donde se desarrollan en condiciones idóneas para este tipo de árbol. El crecimiento es rápido y heterogéneo, dependiendo mucho del factor de la meteorología anual. Este tipo de crecimiento hace que el grano sea grueso y proporcione una mayor actividad entre el vino y la madera.
En cuanto a la obtención de duelas, en el roble americano se obtienen por aserrado, lo cual permite la obtención del doble de barricas cada metro cúbico de madera que en el roble francés.
Mediante el aserrado, el corte de la madera queda aparentemente liso, pero el vino penetra en mayor medida, por lo cual hay una mayor impregnación, y la cesión de taninos y componentes aromáticos provenientes de la madera se realizará en menor tiempo.
Las duelas se secan al aire libre durante al menos tres años. Esto siempre depende de varios factores, aunque lo que se intenta es eliminar de la madera los sabores herbáceos; principalmente taninos elágicos, que dan sabores astringentes y verdes.

Elección de las duelas

ASPECTOS GENERALES

Para dar forma a la duela, lo que se hace es darles calor para que éstas sean más dóciles y no se produzcan roturas o fisuras: Esto se realiza mediante fuego, y el tiempo es aproximadamente de una hora.
Una vez dada forma a la barrica se procede el tostado: El tostado va a formar en la barrica diferentes compuestos, como sabores y aromas que va a ceder al vino.
Después de varias pruebas, con diferentes tostados con los diferentes robles, en nuestra bodega hemos decidido darle a nuestras barricas un tostado específico y único para nuestros vinos, y diferente en el caso de roble francés o americano, lo cual hace que ensamblaje entre el caldo y la barrica sea perfecto.
En nuestra bodega cuidamos mucho el producto final y para ello debemos de controlar cada paso en la elaboración. Las barricas son un elemento que va a influir muchísimo en nuestro vino. Por eso en Heredad Pangua Sodupe seleccionamos los lotes de madera de los que se van a elaborar nuestras barricas, controlando el grano, tiempo de secado, tiempo de tostados y producto final.
Con esto conseguimos que los lotes de barricas sean homogéneos, obteniendo una calidad en la madera estable, y resultando que ésta aporte año tras año lo que nosotros queremos en nuestros vinos.

Share This