Encima del Ojo
Encima del Ojo es un viñedo de tempranillo con más de 40 años y conducido en vaso. Lindando con el emparrado, en esos terruños, con altos contenidos en caliza e igual exposición, la principal diferencia es la conducción. A nuestro modo de ver, y con ésta experiencia de tener dos fincas colindantes, aunque el sistema de conducción en vaso es infinitamente más incómodo de trabajar, vemos después varios años cómo en la viña no emparrada debido principalmente al vigor se adapta mucho mejor dándonos un equilibrio en la uva excepcional, tanto en cualidades organolépticas, como en las químicas, azúcares, acidez, compuestos polifenólicos, etc. Este equilibrio en la uva es debido al equilibrio de la cepa.
La cepa en vaso es una cepa mucho más equilibrada, con un vigor más controlado, y además la superficie foliar expuesta alcanza un 10% más que la espaldera o emparrado.
Según observamos en las mismas condiciones conseguimos una uva diferente en cuanto a las cualidades, consiguiendo mayor cantidad de azúcares, así como una equilibrada acidez y una complejidad organoléptica infinitamente mayor en el viñedo conducido en vaso, ya que esté es mucho mas equilibrado en cuanto a producción-calidad.